¡Bienvenidos de nuevo a la sección de noticias de la Clínica Dental en Cartagena, Ceodontomed!
En esta ocasión queremos hablaros sobre la sensibilidad dental, sus principales casusas y tratramientos preventivos.
Para analizar correctamente las razones por las que se produce y con el fin de valorar los diferentes tratamientos a los que nos podemos someter, debemos entender de qué se trata exactamente este síntoma de hipersensibilidad dentinaria y cómo podemos evitar las desagradables molestias bucodentales que se producen en los dientes cuando la sensibilidad es más elevada de lo recomendable.
¡Comenzamos!
¿Qué es la sensibilidad dental?
Se conoce como sensibilidad dental a las molestias o dolores que se presentan en los dientes en momentos tales como al someter las piezas dentales al frío o al calor, la presión o en la propia mordida del paciente.
Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes son igual de sensibles, sino que cada uno va a tener una sensibilidad dental distinta.
Además, más del 25% de la población padece de sensibilidad dental en determinados momentos de su vida, la cual aparece y desaparece casi sin que nos demos cuenta (esto no quiere decir que el problema de sensibilidad o higiene dental haya desaparecido por completo).
Al desaparecer, muchas veces no le prestamos la debida atención, pero lo cierto es que, si hemos padecido en algún momento sensibilidad dental, generalmente se deberá a que existe algún tipo de problema bucodental y lo más recomendable será ponerse en contacto con nuestro dentista o clínica dental de confianza.
Por esta razón, en el caso de que notemos síntomas que den a entender que estamos sufriendo de una mayor sensibilidad dental de lo habitual, es importante acudir a una clínica para que el dentista realice una valoración y, en caso necesario, indique los tratamientos dentales más recomendables.
Causas de la sensibilidad dental
Existen dos razones principales por las que se puede desarrollar la sensibilidad dental que son:
- Desgaste dental: una pieza dental excesivamente desgastada en su superficie será más sensible a la presión y a los cambios de temperatura.
- Retracción de encías: cuando el tejido gingival se retrae, las raíces de las piezas dentales quedan expuestas, con lo cual aumenta la sensibilidad dental.
¿Cuáles son los mejores tratamientos?
Vamos a analizar cuáles son los mejores tratamientos dentales para tratar la sensibilidad dental:
➡️ Uso de pasta dentífrica desensibilizante
La higiene dental es la mejor forma de prevenir problemas bucodentales como por ejemplo la sensibilidad dental.
Sin embargo, una vez que ya se ha desarrollado, es importante no sólo mantener o mejorar la higiene en caso necesario, sino también utilizar productos que puedan ser más adecuados para nuestra patología.
Uno de los tratamientos que se suele utilizar es cepillarse con pasta dentífrica desensibilizante, la cual ayuda a paliar estos molestos dolores y a mejorar la calidad de vida del paciente.
➡️ Aplicación de fluoruro
Otro tratamiento es la aplicación de fluoruro en las zonas donde observamos una mayor sensibilidad bucodental.
Esto permite reforzar el esmalte dental, gracias a lo cual se logra reducir el dolor si este se produce por el desgaste de la pieza.
El fluoruro se puede aplicar en la clínica dental o también en casa, pero de cualquier manera es importante que el dentista realice la valoración pertinente.
➡️ Aplicación de resinas adhesivas
En el caso de que las raíces de las piezas dentales estén expuestas, es importante protegerlas para evitar la sensibilidad dental.
En este caso se puede utilizar una resina adhesiva que se aplicará directamente sobre la raíz para garantizar su protección.
➡️ Injerto de encía quirúrgico
Comentábamos antes que una de las principales razones por las que se produce la sensibilidad dental es por la retracción de la encía, en cuyo caso existe un tratamiento quirúrgico que es extraer pequeñas cantidades de tejido gingival de otras partes de la boca para colocarlo en la zona donde se presenta la retracción.
Mediante este tratamiento dental se protegerán las encías con lo que la sensibilidad dental se reducirá de forma muy significativa.
➡️ Tratamiento de conducto radicular
Este tratamiento está especialmente recomendado para aquellos casos en los que el paciente presenta una sensibilidad dental muy elevada, lo cual le hace no sólo experimentar las malas sensaciones a lo largo de prácticamente todo el día, sino que experimenta dolor severo cuando se produce la presión en la pieza dental o cuando dicha pieza entra en contacto con bebidas u otros elementos que representan temperaturas frías o calientes.
Lo habitual es probar con otros tratamientos previos, pero en el caso de que no hayan dado el resultado esperado, se puede proceder a este tratamiento de conducto radicular, el cual consigue unas tasas de éxito muy elevadas y permite que los pacientes afectados se puedan olvidar de los problemas de sensibilidad dental.
Ceodontomed: Especialistas en tratamientos de salud bucodental para toda la familia
En caso de necesitar la ayuda en un especialista dental en Murcia o alrededores, y con el fin de tener la seguridad de que optamos por el tratamiento más indicado, os recomendamos visitarnos en nuestra clínica dental en Cartagena, donde nuestro equipo de profesionales cualificados se encargará de realizar las valoraciones y estudiar cada caso de forma completamente personalizado para ofrecer la mejor solución para cada paciente.