Cuando se trata de combatir y prevenir la aparición de caries, ayuda tener aliados, más allá de los hábitos saludables más comunes como son cepillarse y usar hilo dental regularmente. Resulta que hay varios hábitos menos conocidos que podemos adquirir para fortalecer nuestra rutina diaria para tener una buena salud bucal y una sonrisa saludable.
Desde Ceodontomed, además de tomar cualquier tipo de precaución para prevenir la aparición de caries, siempre recomendamos que consultes con tu dentista de confianza cualquier tipo de acción o tratamiento. Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos sin compromiso.
¿Qué son las caries?
Aunque nuestros dientes están cubiertos de esmalte, la sustancia más dura del cuerpo humano, no son indestructibles. Los dientes se enfrentan a multitud de bacterias y situaciones que los desgastan, día tras día, durante toda la vida, incluidas las caries, que son una forma de enfermedad infecciosa.
Se estima que hay 300 especies diferentes de bacterias viviendo dentro de nuestras bocas. Muchas de estas bacterias pueden causar caries y se pueden propagar al igual que otras enfermedades infecciosas.
En el proceso, estas bacterias pueden causar caries en la boca, al alimentarse de los azúcares en los alimentos y bebidas que consumimos en el día a día, y luego dejar los desechos en forma de una biopelícula o placa dental. Esta placa permite que todos esos pequeños recicladores se adhieran a nuestros dientes por más tiempo, hasta que finalmente produzcan ácidos, que desgastan el esmalte dental y causan las temidas caries.
Nuestra sonrisa y salud buco dental dependen de hábitos sencillos de cuidado dental, como cepillarse y usar hilo dental. ¿Pero usamos las técnicas correctas?
Por este motivo desde el Centro Odontológico del Mediterráneo queremos aportar una serie de consejos para prevenir la aparición de caries.
Las caries son una de las enfermedades más comunes en la actualidad. En 2017, la Organización Mundial de la Salud clasificó las caries dentales como un importante problema de salud pública y la enfermedad más común en todo el mundo.
¿Cómo prevenir las caries de forma efectiva?
1. Cepillarse y usar hilo dental todos los días
Sí, sabemos que te lo han dicho cientos de veces. Pero es que cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días sigue siendo una de las formas más fáciles y efectivas de combatir las caries y mantener los dientes sanos.
¡Y también ayuda con el mal aliento!
Al cepillarnos los dientes debemos tomarnos algunos minutos para hacer un trabajo completo. Recuerda limpiar tu lengua, ya que también alberga bacterias.
Cuando nos cepillamos los dientes y usamos hilo dental, eliminamos la placa dental y cualquier cosa que le permita crecer. Desde Ceodontomed recomendamos cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.
¡No me gusta usar el hilo dental!
Sí, solemos escucharlo a menudo….Pero, confía en nosotros, es un tiempo bien empleado y solo lleva unos minutos.
El uso del hilo dental es incluso más efectivo que el cepillado tradicional, ya que este no es capaz de alcanzar entre los dientes para eliminar toda la cavidad que causa la comida y la placa. Es muy probable que sin usar hilo dental, estemos acumulando partículas de comida y con el paso tiempo podrían dañar nuestros dientes y encías.
El fluoruro es bueno para los dientes.
El fluoruro es un mineral que se encuentra en la naturaleza y que favorece a los dientes al fortalecer el esmalte en el exterior del diente. También puede ayudar a fortalecer un área que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de una cavidad.
Pero, ¿dónde lo encuentro? Probablemente ya sabes que se puede encontrar fluoruro pastas de dientes y enjuagues bucales. Pero también lo podemos obtener bebiendo mucha agua del grifo.
2. Bebe mucha agua
El agua es importante para todos los aspectos de su salud y proporciona un impulso especial a los dientes.
El agua ayuda a eliminar el ácido producido por la placa. Las bebidas azucaradas como los jugos y las bebidas deportivas solo proporcionan alimento para las bacterias, y las bebidas gaseosas como los refrescos son ácidas y erosionan los dientes por sí mismas.
Beber mucha agua estimula la saliva para ayudar a eliminar las bacterias y los ácidos, también ayuda a reducir las manchas en el esmalte.
3. Aumentar el consumo de alimentos saludables para la boca
Algunos de los mejores alimentos para tener dientes más sanos son las frutas y verduras frescas, esto es debido a sus beneficios nutricionales para la salud de la boca.
Por ejemplo, las frutas crujientes y las verduras crudas, como manzanas, zanahorias y apio, ayudan a limpiar la placa de los dientes y refrescan el aliento.
Muchas frutas y verduras contienen muchas vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a proteger las encías y otros tejidos del daño celular y la infección bacteriana. Las hojas verdes de las ensaladas contienen mucho ácido fólico, un miembro de la familia de las vitaminas B, que promueve una boca saludable y apoya el crecimiento celular en todo el cuerpo.
4. Consigue que tu saliva trabaje para ti
Lo creas o no, la saliva es la defensa natural más poderosa de tu boca contra la caries.
Esto se debe a que la saliva contiene elementos importantes como el bicarbonato, el calcio y el fosfato. Estos compuestos no solo neutralizan los ácidos de la placa, sino que también ayudan a reparar el daño dental temprano y la caries.
Entonces, ¿cómo hacemos que nuestra saliva funcione para nosotros?
Una manera fácil es masticar un chicle sin azúcar. Los estudios clínicos han demostrado que masticar chicle (sin azúcar) estimula el flujo de saliva hasta 10 veces. Además el chicle también puede ser una excelente manera de refrescar el aliento.
Recuerda, si tienes algún tipo de dolor o disfunción en la mandíbula, debes de tener especial cuidado de no masticar demasiado chicle ya que podría agravar el trastorno.
5. Visitas regulares a tu dentista
Incluso con excelentes hábitos de higiene dental, es difícil eliminar toda la acumulación de placa dental en nuestra boca.
Esto se debe a que la placa se adhiere firmemente a los dientes y se vuelve más difícil de eliminar con el tiempo, incluso con buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental. Inclusive, la placa podría desarrollarse debajo de las encías, donde el cepillo y el hilo dental no llegarán.
Los exámenes y limpiezas dentales regulares son vitales para mantener una buena salud general de la boca. Incluso con dientes sanos, las visitas regulares a vuestro odontólogo de confianza pueden ayudar a detectar caries y otros problemas de salud bucal de manera temprana, y prevenir la necesidad de procedimientos más dolorosos y costosos.